Inforluca Iberogest
Facebook Google+ Youtube

OBLIGACIONES Y GASTOS DEL PROPIETARIO DE UNA VIVIENDA

Publicado: 28 Marzo 2024

Si está pensando en comprar una vivienda por primera vez, consideramos que hay que tener en cuenta también una serie de compromisos y obligaciones a la hora de la adquisición de la misma.

Dividimos estas obligaciones en dos categorías principales:

1. Obligaciones para con la comunidad de vecinos si el inmueble que va a adquirir se encuentra dentro de un edificio con varias viviendas o es una construcción unifamiliar ubicada dentro de una urbanización, estará regido por las normas vigentes en esa comunidad de propietarios.

Con independencia de las normas particulares de cada comunidad estará obligado a:

-Respetar las zonas comunes y hacer un buen uso de las mismas.

-Mantener en buen estado de conservación tu propia vivienda y no desarrollar en ella actividades prohibidas en los Estatutos, o que contraviniendo las normas generales puedan resultar molestas, insalubres, nocivas o ilegales.

-Permitir la entrada en la vivienda para las reparaciones o servidumbres que requiera el servicio del inmueble.

-Abonar, según tu cuota de participación, los recibos fijados por la comunidad para el mantenimiento, las cargas, responsabilidades  los servicios del inmueble, así como contribuir a las dotación del fondo de reserva.

-Ejercer de presidente de la comunidad de propietarios, si bien hay circunstancias excepcionales que le permiten liberarle de esta obligación.

Este es un pequeño resumen. Tiene todas estas obligaciones desarrolladas en la Ley de Propiedad Horizontal en e artículo 9 "obligaciones de los propietarios".

2. Impuestos

Al comprar una vivienda, anualmente tendrán que hacer frente a una serie de obligaciones al pago de impuestos. Los principales son:

-IBI. El impuesto sobre Bienes Inmuebles es gestionado de manera autónoma por cada ayuntamiento, y grava la propiedad de la vivienda según el valor de la misma en el Catastro.

-Tasas de basuras. También gestionado por los ayuntamientos y de devengo anual.

-Tasas de agua, dependiendo de la localidad en la que se encuentre la vivienda.

-Otras tasas. Dependiendo de dónde se encuentre tu vivienda, es posible que tengas que abonar diferentes tasas municipales según las necesidades de cada municipio. Por ejemplo, en Barcelona se incluye un recargo en el IBI dentro del ámbito metropolitano para financiar el transporte público.

 

Artenova