Inforluca Iberogest
Facebook Google+ Youtube

DE VUELTA A LA NORMALIDAD

Publicado: 19 Abril 2024

    Tras varias semanas ocupadas con el impacto de la incertidumbre política, dos informes han aportado tranquilidad. Según el último Flasch inmobiliario de España de BBVA Research, el precio de la vivienda constata que la recuperación del sector "es un hecho", algo que también confirman el incremento trimestral  del 8,5 % en las ventas y del 5,30 % en la concesión de hipotecas en abril. El informe también llama la atención sobre la evolución del precio de la vivienda, que sigue mostrando una "elevada heterogeneidad geográfica".

    En la misma línea se manifestó el informe Mercado Residencial en España, que elabora Servihábitad. En su opinión, el aumento de la demanda, la reactivación de la actividad inversora y la mejora en el acceso a la financiación hipotecaria, son los factores que han determinado el incremento de compraventas. El Mundo, en cambio, no hizo una lectura tan optimista de sus páginas como se desprende de su titular que acompañó la noticia: "Servihábitad enfría el crecimiento previsto del precio de la vivienda". ¿La causa?. Que el servicer haya rebajado la revalorización de la vivienda desde el 6,2 % del anterior informe al 3,8 % de este.

    Matices aparte, lo cierto es que el mercado residencial sigue acelerándose. Otras dos noticias vienen a confirmarlo. Por una parte, que el número de visados -un indicador fiable de la confianza futura - se haya disparado un 57 % en el primer trimestre del año, el mejor dato desde 2011. Un hecho que permite concluir a El País que "el comienzo del año corrobora la trayectoria de recuperación de la construcción de viviendas iniciada en 2015". Y por otra, la previsión de que el año, cerrará con 440.000 viviendas vendidas, un 10 % más que en 2015, como también se afirma en el mencionado informe de Servihábitad.

   Y un dato preocupante, al menos para el Banco de España, que acaba de alertar sobre el repunte de las hipotecas de alto riesgo, aquellas que se conceden por más del 80 % del valor de la tasación de inmueble. El perfil tipo de los destinatarios de estos créditos es de dos titulares de edades entre los 36 y 50 años, con rentas de 24.000 a 70.000 € y que adquieren su vivienda habitual, que también es el solicitante más habitual de este producto financiero. Suben las hipotecas de alto riesgo y baja la cifra de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, hasta un 31,5 % menos en el primer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (/INE). Las casas de segunda mano son los principales inmuebles afectados.

Artenova