Inforluca Iberogest
Facebook Google+ Youtube

LA RECUPERACIÓN RESITE LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Publicado: 19 Abril 2024

El lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que hasta mayo se habían realizado 36.425 compraventas de casas, con un crecimiento interanual del 23,6 %. La mencionada cifra de operaciones es la mayor desde enero 2013, lo que no pasó desapercibido para ningún medio. No todo fueron parabienes. El Mundo, anotaba, por ejemplo, que el volumen de transacciones de mayo, sin embargo, menor al de abril. La vivienda usada sigue la locomotora pero cede terreno ante el empuje de la de nueva planta (+26,7 % y +12 % respectivamente).

El otro gran protagonista, el precio, nos confirmó que sigue su escalada. De acuerdo con TINSA el precio medio en España se incrementó un 1,5 % respecto a junio de 2015. Los valores más altos del indicador corresponden a los grandes núcleos urbanos y las islas, mientras que la costa mediterránea y las localidades más pequeñas la variación respecto a mayor fue de solo un 0,3 %. Con todo, los efectos de la crisis siguen acusándose en la precepción de los propietarios: según e portal fotocasa.es, El 48 % de los hipotecados cree que el valor de su vivienda ha caído.

Aunque pequeña, la tendencia al alza del precio de segunda residencia abre cada vez más la puesta de su recuperación. Como señala Tinsa, >>el mercado de vivienda vacacional en la costa (orientado al comprador de segunda residencia y a inquilinos de temporada con fines turísticos) ha presentado en el último año síntomas de mejora tanto en precios como en actividad, después de años de duro ajuste >>, El mercado litoral va recuperándose paulatinamente, liderados por Costa del Sol, Baleares, Alicante, Canarias y los alrededores de Barcelona.

Por su parte, el Brexit sigue dando que hablar. Y para gustos, los colores. Así, donde algunos medios ven una oportunidad, como Finanzas ("Los británicos se lanzan a buscar  casa en España tras el "Brexit") otras ven, sobre todo, la amenaza, como ABC ("Las inmobiliarias temen que los británicos compren menos casas"). La espada de Damocles apunta directamente al porcentaje que sobre el total de viviendas adquiridas por los extranjeros correspondieron a los británicos, casi la cuarta parte, ¿SUbirá o bajará?.

Artenova